Situación y retos de los puertos mexicanos: competitividad en la industria de la logística

La industria marítima es clave para el buen funcionamiento y desarrollo del comercio internacional. En ella, los puertos resultan centros fundamentales para el intercambio de mercancías y bienes no solo entre países, sino dentro de una misma nación. 

México, con 432 000 km² de extensión costera terrestre y cuyos estados que tienen costa superan la mitad del total, es un importante punto de comercio a nivel continental y mundial, por lo que sus puertos presentan mucha actividad permanentemente. 

Miles de personas trabajan en los puertos para garantizar el comercio, ingresando y exportando mercancías en uno de los varios pasos que implica una red de distribución y logística. 

Descubre en este post cuál es la situación de los puertos mexicanos y aprende sobre los desafíos a los que se enfrentan, sin dejar de lado su relevancia y su papel como aliados para tus objetivos comerciales. 

El sistema portuario mexicano

México está entre las economías más abiertas del mundo, cuenta con tratados y acuerdos internacionales que posibilitan y facilitan su comunicación y comercio con la mayoría de las naciones en todo el globo terrestre. 

El hecho de que para 2023, los diez principales socios comerciales de México provengan de tres continentes (América, Asia y Europa), según datos del Banco de México, habla de su posición competitiva en el mundo.

Los números hablan por sí solos: por peso de carga, el transporte marítimo en México moviliza 30% del total de carga y por valor de la carga, la vía marítima registró el 38% de las importaciones y 20% de las exportaciones, junto a los transportes aéreos y terrestres (carreteros y ferroviarios).  

México cuenta con una buena conectividad marítima: 316 puertos distribuidos en 63 países de todos los continentes componen las conexiones de México con el mundo vía portuaria. 

Con sus 103 puertos y 15 terminales habilitadas, el sistema portuario mexicano tiene una solidez que lo coloca entre los países mejor conectados de América Latina. En materia de carga en contenedores, México se colocó en segundo lugar de Latinoamérica, por debajo solo de Brasil, según datos del Congreso Nacional ANIERM 2024

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Consulta nuestra breve guía de aduanas en México para conocer más acerca de su función, los servicios que se ofrecen y las tareas que se desempeñan en ellas.

En 2022, respecto a recaudación, las aduanas marítimas tuvieron una participación de 69% del Impuesto General de Importación, 63% del IEPS, 58% del Derecho de Trámite Aduanero y 48% del IVA. 

De los varios retos, podemos destacar tres que engloban una buena parte de los problemas y cuestiones por resolver del sistema portuario nacional: la infraestructura, la modernización y digitalización de los puertos, así como la sostenibilidad. México necesita poner atención a sus áreas de oportunidad, ya que, si bien aún lidera en varios asuntos la región, países como Colombia o Panamá han invertido de manera importante en su sector portuario, con lo que han llevado a cabo procesos de modernización y digitalización que en nuestro país van a paso lento. 

Infraestructura de los puertos mexicanos

Hay rezagos en la infraestructura, con equipos antiguos o en desuso en otros puertos. Esto tiene relación directa con la saturación que presentan y con los tiempos de espera y los tiempos de carga y procesamiento. 

La explosión del nearshoring agrava, en cierta forma, este problema, pues incrementa el movimiento de cargas por medio de los puertos. Sin embargo, al mismo tiempo motiva también para que las autoridades portuarias tomen cartas en el asunto y puedan implementar las mejorías y cambios pertinentes. 

Hay proyectos en marcha, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, o propuestas como la habilitación de la Laguna de Cuyutlán para que forme parte del recinto portuario de Manzanillo y así reducir su congestión y ampliar sus espacios. 

México necesita fortalecer y mejorar la infraestructura de sus puertos para hacer frente a las necesidades logísticas y de transporte que resultan de ser una nación competitiva y estratégica para el comercio internacional. 

¿Sabes cómo está cambiando la producción y distribución de mercancías en nuestro país? Lee nuestra guía de nearshoring y entérate de esta tendencia que ha beneficiado la economía mexicana. 

Modernización y digitalización en los puertos

La necesidad de modernizar y digitalizar procesos no viene solamente de una urgencia por volver más eficiente el funcionamiento de los puertos en México, sino que también forma parte de los acuerdos internacionales en los que participa el país. 

Por ejemplo, a partir de enero de este año, un convenio de la Organización Marítima Internacional obliga a todos los puertos internacionales a utilizar ventanillas únicas para el intercambio electrónico de información. 

En las 18 Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONAS), se implementó la plataforma conocida como Puerto Inteligente Seguro que permite el intercambio electrónico de datos para facilitar el tráfico marítimo mundial. 

Con implementaciones de este tipo, varios actores de las cadenas logísticas pueden acceder a una sola plataforma y gestionar de manera más efectiva los procesos y los datos de las cargas. 

Uno de los servicios más importantes que ofrece Grupo Gamas es el previo en origen, que garantiza que tus mercancías pasen por una rigurosa revisión antes de ser enviadas y así puedan ser liberadas prontamente de las aduanas. 

Servicios de este tipo obedecen a la digitalización de procesos y la necesidad de facilitar el comercio y volverlo más rápido y eficaz. Si bien en muchos puertos mexicanos se han implementado automatizaciones e innovaciones tecnológicas, aún faltan mejorías por hacer para alcanzar la vanguardia a nivel global.  

La modernización de los procesos es una necesidad para toda industria competitiva. Lee acá sobre cómo la innovación en logística ha eficientado el comercio a gran escala.

Sostenibilidad para los puertos mexicanos

La sostenibilidad implica encontrar soluciones que sean soportables en lo ecológico, viables en lo económico y equitativas en lo social. Por ello, uno de los grandes retos que presentan los puertos en México y a nivel mundial es su paso a ser opciones sostenibles. 

Un eje transversal al pensar en puertos sostenibles es su descarbonización, proceso que relaciona los anteriores desafíos: una infraestructura adecuada y moderna, junto con la mejora de procesos, contribuye a un menor nivel de emisiones. 

Hablar sobre la sostenibilidad de los puertos mexicanos implica una cooperación constante entre los ámbitos público y privado, así como en la interacción puerto-ciudad. La calidad del agua y del aire y el manejo de residuos son áreas de mejoría que tienen un impacto directo en la vida de las personas. 

Una optimización de la movilidad de transportes pesados en los recintos portuarios y el desarrollo de rutas marítimas (el cabotaje, por ejemplo) son también procesos que aportan al desarrollo de una sostenibilidad portuaria. 

Finalmente, la infraestructura resiliente con sistemas de eficiencia energética tienen que ser uno de los pilares en la ampliación de los puertos mexicanos para seguir en la ruta de lo sostenible.

No cabe duda de que los puertos son un centro esencial para el buen desarrollo del comercio y el transporte y comunicaciones alrededor del mundo. En Grupo Gamas, contamos con el mejor personal capacitado que te ayude a cumplir tus objetivos comerciales, entre ellos, la logística en puertos mexicanos. 

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