Innovación en logística: ¿qué le depara el futuro a la industria?

El último año ha dejado claro que la tecnología se ha vuelto imprescindible para la mayoría de las industrias. Lo que antes se veía como una herramienta adicional se ha vuelto, para muchos, imprescindible. 

La industria de la logística no se queda atrás. En 2024, se apuesta por una integración más «orgánica» de las nuevas tecnologías y todos los procesos de logística: la administración de la cadena de suministro, el transporte, el almacenaje, etc. 

Estas son algunas tendencias de la industria que marcan a grandes rasgos la pauta para la innovación en logística y el futuro de los servicios de logística.

Nueva tecnología en la industria de la logística

1. Más velocidad: automatización en la cadena de suministro

Hay varias implementaciones que se han probado o se llevan a cabo para eficientar la cadena de suministro. Destacan la automatización robótica de procesos (Robotic Process Automation, RPA), los gemelos digitales y más aplicaciones de inteligencia artificial.

Las soluciones automatizadas influyen en todo el proceso logístico, es decir, en la producción, almacenaje y transporte de mercancías para aumentar la velocidad, reducir los costos y volver más precisa la gestión. 

En suma, esta innovación en logística se enfoca en la administración de la cadena de suministro mediante programas de gestión avanzados y soluciones automatizadas para cada etapa del proceso. 

Entre 5 y 10% se reducen los costos de la cadena de suministro con las automatizaciones, mientras que los ingresos pueden aumentar hasta 4%, según un informe de McKinsey & Co.


2. Más control: blockchain

La tecnología blockchain, originada con el bitcoin, se ha vuelto importante para aumentar la seguridad al compartir información. Se mantiene un control más eficiente porque hay una transferencia de información cifrada entre los agentes involucrados, sin intermediarios.

En logística, una de sus aplicaciones más innovadoras es el registro y validación de los códigos de barra de la mercancía para darle seguimiento en tiempo real. Si se intenta cambiar o falsear datos, los agentes del blockchain podrán detectarlo enseguida. 

El blockchain ofrece confianza para todos los colaboradores en una cadena de suministro y, por ello, mejora la calidad y los servicios de logística. 

3. Menos contaminación: industria verde

No se puede hablar de innovación en la administración de la cadena de suministro sin los esfuerzos emprendidos para reducir la huella de carbono. Cada vez más, la industria de la logística invierte en medidas que signifiquen un menor impacto ambiental. 

Los llamados servicios «verdes» de logística han creado un mercado por sí mismo, debido a la creciente demanda de clientes y la creación de regulaciones en torno al calentamiento global y la emisión de gases

McKinsey & Co estima que para 2025 habrá una demanda de logística ecológica de alrededor de 50 mil millones de dólares, alrededor de 2 % del gasto general de la industria. Para 2030, calculan que crecerá hasta 15 % de ese gasto, es decir, en 350 mil millones de dólares.

4. Menos pérdidas: la inteligencia artificial

Desde la década pasada, la inteligencia artificial (IA) ha sacudido a las industrias por el desarrollo tan avanzado que ha tenido. Sus aplicaciones, como el machine learning (aprendizaje automático), deep learning (aprendizaje profundo) y los gemelos digitales, han tenido un impacto en la innovación en logística.

A nivel operativo, de la administración e incluso en marketing, la IA ha logrado reducir costos y eficientar procesos paso a paso, abarcando cada vez más rubros con buenos resultados. 

Desde la trazabilidad de mercancías, pasando por las predicciones de preferencias de clientes y hasta un chatbot que atienda el servicio al cliente, los usos de la tecnología y la IA son diversos y muy extendidos. 

Poco a poco, la industria ha comenzado a adoptar innovaciones del ámbito, como la entrega de mercancía por drones, un mercado del que se espera más crecimiento con el avance y perfeccionamiento de la IA. 

El valor del mercado mundial de entregas por drones se estimó para 2024 en alrededor de 1,200 millones de dólares, más del doble para 2026 y en casi 18 mil millones para 2030, según Statista.

Todo lo anterior forma parte de una ecuación que da como resultado una eficiencia operativa totalmente mejorada. Integrado y bien implementado, es lo que se le llama cadena de suministro 4.0.

La cadena de suministro 4.0 necesita programas (software) de gestión de avanzada y el avance del Internet de las cosas industrial. Es un cambio paulatino, pero ineludible para la industria y los servicios de logística. 

¿Te interesa conocer más sobre cobertura logística global? 
Descubre los servicios que te ofrecemos dando clic en el enlace.

Desafíos en la innovación de servicios de logística

1. Amenazas a la ciberseguridad

Uno de los mayores retos con la aplicación de tecnología y la IA a cualquier industria está en los peligros que supone automatizar y digitalizar procesos. La actividad criminal se hace presente en todos los ámbitos y de la realidad da un brinco a la virtualidad.

Casos de ciberextorsión, phishing, ciberataques que comprometen la información y eficiencia de los procesos son obstáculos que pueden mermar la confianza en la innovación. Sin embargo, las medidas de prevención y una buena inversión en ciberseguridad garantizan una reducción importante de riesgos. 

2. Regulaciones en constante cambio

Las agencias reguladoras y las legislaciones de cada nación o región están en constante cambio. Esto se incrementa con fenómenos como la IA y sus aplicaciones, pues han tenido un avance significativo sin precedentes. 

Es importante, por ello, para las empresas de logística contar con equipos de expertos y asesoramiento que investiguen las modificaciones y actualizaciones para tener un panorama completo de la oferta de servicios y sus posibilidades en cada lugar en el que se produzca, almacene o entregue mercancía. 

¿Estás por transportar mercancías por avión? 
Consulta aquí nuestros 5 tips para el traslado de cargamento aéreo.

3. Privacidad y el lado humano

La cuestión de la privacidad de datos ha sido un desafío desde la popularización del internet. Con la aplicación de la IA a distintos procesos, se ha vuelto también un foco de interés para los colaboradores de la industria de logística.

Nadie quiere ver datos personales comprometidos, ni datos de mercancías y pedidos. Los sistemas que ofrezcan mejor privacidad tienen una ventaja sobre los demás. Por otra parte, el «temor» de que los trabajadores humanos sean sustituidos por máquinas sigue latente.

No obstante, no se trata de sencillamente sustituir humanos por máquinas y software de gestión, sino de crear una red de colaboración entre los elementos humanos y no humanos que aumenten la eficiencia y mejoren la calidad en los servicios. 

Justamente, la implementación del machine learning, el desarrollo del Internet de las cosas y demás aplicaciones de la IA se relacionan directamente con la convivencia integrada con las personas para formar lo que se ha llamado una fuerza laboral conectada aumentada (ACWF, por sus siglas en inglés).

Sin duda, las tendencias y retos a nivel de innovación en logística pintan un panorama emocionante para la industria. La IA ha llegado para quedarse y, mientras va ocupando más lugares, la mercancía sigue circulando por millones alrededor del mundo.

Servicios logísticos, de almacenaje y transporte, así como la gestión en aduanas, te esperan en Grupo Gamas, con tecnología propia y calidad de primera, solicita ya tu cotización

Autor