Aduanas en México: guía rápida sobre su función y servicios 

Las aduanas son un elemento indispensable del comercio internacional. Estos lugares resultan puntos de comunicación, encuentro e intercambio en los cuales se decide y se permite el paso de bienes y mercancías. 

Naturalmente, por su propia función, las aduanas cuentan con regulaciones precisas, específicas para cada tipo de mercancía y diversas, según los países en que se encuentren. Cada nación regula la entrada y salida de bienes según su propia jurisdicción. 

Las aduanas en México cumplen un papel fundamental en la economía del país y en su relación con los países que limita, especialmente con Estados Unidos. La frontera norte es un territorio en el que el paso de mercancías es imparable.

Sigue leyendo para conocer más sobre las aduanas en México y cómo puedes lograr una gestión exitosa y responsable de tus objetivos comerciales. 

¿Qué son las aduanas de México?

Las aduanas son el lugar físico en el que se regula todo el comercio de bienes, es decir, la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, en este caso, de México. Además de esta función, su objetivo es proteger la producción de bienes de consumo nacionales e incentivar el comercio exterior.

Para cumplir con estos objetivos, las aduanas en México se encargan de cobrar los impuestos y aranceles que derivan del comercio exterior, es decir, de todas las actividades de exportación e importación. 

México es parte de varios organismos internacionales, entre ellos la Organización Mundial del Comercio, que mediante acuerdos y convenciones, garantizan el buen cumplimiento de procesos aduanales. 

Los impuestos que se pagan en las aduanas de México son el impuesto general de importación (IGI), el impuesto al valor agregado (IVA), el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), el derecho de trámite aduanero (DTA), el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), entre otros.  

Las agencias aduanales forman parte de la cadena de distribución de las mercancías. La industria de logística ha cambiado en la última década. Conoce más sobre innovación en logística.

La Agencia Nacional de Aduanas de México

Desde 2021, por decreto, se creó la Agencia Nacional de Aduanas de México, un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del país. Es una institución autónoma que gestiona las aduanas y funge como su autoridad fiscal.

Su objetivo es volver más eficiente el sistema de aduanas de México y así garantizar el buen funcionamiento de los procesos de importación y exportación, bajo una misma dirección y con afán de facilitar el comercio internacional y quitar obstáculos más fácilmente. 

Cuáles son las aduanas de México

El sistema de aduanas del país se conforma por aduanas fronterizas (norte y sur), marítimas e interiores y en total, hasta ahora, suman 50 oficinas. Las aduanas de la frontera norte desempeñan el papel más importante económicamente. 

En la frontera con Estados Unidos, México cuenta con 19 aduanas, mientras que en el sur hay 2 para los vecinos Guatemala y Belice. En el caso de las entradas portuarias, hay 17 aduanas y destaca la de Manzanillo como una de las que mayor recaudación genera. Finalmente, 12 oficinas componen las aduanas interiores, ubicadas, en su mayoría, en aeropuertos.

Si bien las aduanas de la frontera norte concentran más de la mitad de la recaudación para el país, otras aduanas importantes, por el volumen de comercio que generan, son las de Veracruz, Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Altamira, Coatzacoalcos y la del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La aduana más reciente es la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. 

En 2023, como desde años atrás, la aduana de Nuevo Laredo es la que reporta mayor recaudación del IVA, con más de 13 mil millones de pesos reportados en octubre, según datos oficiales.

Las aduanas de México: pieza clave en su relación con Estados Unidos

No es extraño que países que comparten fronteras sostengan un intercambio significativo en términos comerciales, culturales, sociales y políticos. No obstante, a nivel mundial, la frontera terrestre de México con Estados Unidos es una de las zonas más productivas y lucrativas.

Considerado el puente entre Estados Unidos, una de las economías más poderosas a nivel global, y Latinoamérica, México no solamente conecta estas regiones, sino que también desempeña un importante papel en la manufactura y exportación de bienes hacia el norte.  

Según datos del gobierno mexicano, en 2023 las partes y accesorios de vehículos automotores constituyeron la exportación principal del país al vecino del norte con casi 36 mil millones de dólares. El origen de estas piezas fue principalmente Ciudad de México, Chihuahua y Nuevo León. 

Diversos tipos de maquinaria e instrumentos componen el segundo y tercer lugar de ventas, hablando de rubros generales, después de las partes y accesorios de vehículos automores. El total estimado de exportaciones en 2023 de México a Estados Unidos fue de 434 mil 348 millones de dólares.

¿Cuánto sabes de las tendencias de comercio? Aquí te preparamos una guía de nearshoring: qué es y hacia dónde va en México.

Cifras récord

México ha logrado afianzarse en 2024 como el principal socio comercial de los Estados Unidos de América, por encima de Canadá y China, lo cual ha sido benéfico para su economía y el flujo comercial a nivel global. 

Y no solamente hablamos de exportaciones o importaciones, en el trimestre enero-marzo 2024, la inversión extranjera directa de Estados Unidos ha sido de 10 mil 615 millones de dólares, de los cuales la Ciudad de México, Chihuahua y el Estado de México han sido las entidades más beneficiadas. 

Tan solo en el primer bimestre de 2024, México exportó mercancías por un valor de 78 mil 287 millones de dólares hacia Estados Unidos, cifra récord 7.7 % por encima del primer bimestre de 2023, según reporta El País.

En términos de importación, México compró a Estados Unidos, en el primer bimestre de 2024, 53 mil 264 millones de dólares, lo cual significó un incremento de 2.6 % y un superávit a favor de México de alrededor de 25 mil millones de dólares. 

Con estas cifras, no es exagerado decir que un error o mal manejo de trámites durante el proceso aduanal puede costar bastante caro. Por ello, es importante conocer el funcionamiento y los marcos jurídicos de las aduanas de los países en los que queremos generar o ampliar nuestra actividad comercial. 

Entre sus diversos servicios, como de logística (transporte y almacenaje), en Grupo Gamas tenemos la red de agentes aduanales más grande de México. Ellos te orientarán y harán de tu trato con las aduanas una experiencia satisfactoria. Cotiza ya un servicio de calidad, confiable y con tecnología avanzada. 

Conoce más un poco de lo que nos mueve en Grupo Gamas, esa pasión por el servicio: The Gamas Way.

Autor