Nearshoring: qué es y qué importancia tiene para México

Es casi imposible pensar el mundo de hoy como uno compuesto de naciones aisladas que solamente se ven a sí mismas y relegan las relaciones internacionales. Al contrario, en la actualidad el planeta está hiperconectado en varios aspectos. 

Uno de ellos es el comercial, que incluye a industrias y empresas alrededor del mundo. Los beneficios de las inversiones extranjeras pueden ser enormes para los países involucrados. Esto impulsa el desarrollo económico de las regiones. 

En este contexto, el nearshoring se ha colocado como una de las grandes estrategias del siglo XXI y una de las cartas fuertes de México, sobre todo para Estados Unidos, nuestro vecino y primer socio comercial.  

Pero, ¿qué es el nearshoring? ¿Qué beneficios conlleva? ¿Por qué a México le funciona y debería importarle? Estas son las preguntas que resolveremos a continuación.

¿Qué es nearshoring?

Popular en los últimos años y mencionado hasta en los debates presidenciales de México, el nearshoring, a grandes rasgos, es la práctica de relocalización de inversiones u operaciones de empresas para acortar distancias con sus mercados meta. 

El crecimiento de esta estrategia se aceleró en el contexto de la pandemia de COVID-19, pues obligó a las industrias y sus compañías a repensar sus prácticas comerciales, incluidas la producción, transportación o hasta sus campañas publicitarias.  

Ya en 2022, alrededor de un tercio de más de mil empresas estadounidenses buscaba implementar nearshoring, según una encuesta de Grupo ABB. 

En el caso específico de la relación entre Estados Unidos —el mayor importador a nivel mundial— y México, las fricciones políticas y guerras comerciales entre el gigante norteamericano y China han dañado la relación entre estas dos naciones y México, por diversas razones, ha sido la respuesta para varias empresas del país vecino. 

Tan solo entre 2020 y 2023, creció más del doble el nearshoring entre empresas de Estados Unidos, según una encuesta de Axios, es decir, de 15% de los encuestados que en 2020 habían emprendido una estrategia de nearshoring, pasó a 42% en 2023. 

No cabe duda de que, además de ser tendencia, esta práctica ha resultado exitosa para la mayoría de las empresas que la han aplicado. Los beneficios son bidireccionales y las relaciones comerciales entre países se estrechan. 

Sigue leyendo para averiguar más de por qué el nearshoring ha crecido tanto y cuáles son sus implicaciones y efectos en nuestro país.  

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Las ventajas del nearshoring

Los beneficios del nearshoring son variados, pero se pueden resumir en tres aspectos generales, aquellos relacionados con la distancia, el tiempo y el precio. Han sido fundamentales para su popularización.

Los conflictos comerciales, la situación geopolítica y la pandemia por COVID-19 fueron tres grandes causas que pusieron los reflectores en la relocalización de algunas o varias operaciones de empresas y rápidamente esta práctica cobró fuerza. 

  1. La cercanía geográfica 

La cuestión definitoria del nearshoring, incluida en el propio término, es la necesidad de relocalizar operaciones a países más cercanos del consumidor final. La pandemia del 2020 reveló esta necesidad cuando millones de cadenas de suministro se vieron afectadas. 

La difícil situación por la que pasó el mundo a causa de la crisis sanitaria hizo que miles de empresas buscarán alternativas o soluciones para cumplir con la demanda. Así, varias operaciones comenzaron su migración hacia regiones más próximas y con la infraestructura adecuada para suplir las fallas en las cadenas de suministro

México ha sido de los países más beneficiados por el nearshoring, pues ofrece un atractivo alto para los inversionistas extranjeros, comenzado por su infraestructura y recursos humanos, así como por el gran público consumidor que representa.

  1. Las zonas horarias

Un aspecto tan simple en realidad puede tener un impacto bastante significativo a la hora de gestionar las cadenas de suministro de una empresa. En este sentido, cuando hay países que comparten franjas horarias, las operaciones se facilitan.

Esta es una de las razones por las que las ciudades fronterizas de México se rigen con distinta lógica al resto del país, pues su relación con Estados Unidos es mucho más estrecha y supone un beneficio económico importante. 

El nearshoring no implica solamente un trato entre países vecinos, sino que se aplica cuando las operaciones se acercan a los consumidores.

  1. La reducción de costos

Los costos menores destacan entre las principales ventajas del nearshoring por obvias razones. Las empresas no van a buscar únicamente acercarse a su mercado meta porque sí, sino que deben garantizar que la relocalización de operaciones les resulte eficiente. 

Para esta eficiencia no solamente ayudan los ahorros de transporte y almacenaje, sino que también el clima económico del país al que se muevan, incluida la formación de los trabajadores, que en el caso de México, se encuentra a buen nivel. 

En esa misma línea, la contratación de empleados locales asegura un conocimiento mucho más preciso que beneficia a la empresa. En suma, si esta práctica se ha extendido es porque ha logrado convencer a los empresarios del buen retorno de inversión y ahorros que implica. 

Otros beneficios potenciales son una mayor afinidad cultural entre países, o hasta lingüística, así como vínculos políticos o históricos que faciliten las relaciones comerciales y aceleren el desarrollo en ambas direcciones

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Nearshoring en México: datos y retos

La implementación de nearshoring en nuestro país ha crecido debido al interés de empresas extranjeras —principalmente de Estados Unidos— en la atractiva oferta que ofrece México. 

El país no solamente ofrece infraestructura adecuada de logística, como producción, transportación y almacenaje, sino que además cuenta con incentivos, como el Programa IMMEX, que ofrece beneficios aduanales y fiscales a empresas establecidas en México para importar materias primas y exportar los productos procesados.

En 2022, la industria de la manufactura en México supuso alrededor del 17% del total del PIB nacional, según datos del INEGI

La manufactura en México ha sido un sector en constante crecimiento y que ha ayudado mucho a la economía nacional. Con la implementación del nearshoring, más empresas han mudado parte de sus operaciones a nuestro país.

Y como dato mata relato, es importante destacar que en 2023, México volvió al primer puesto, tras veinte años, del ranking de socios comerciales de Estados Unidos, superando a China. 

La inversión directa extranjera (IED) en 2023 se compuso en un 38% de empresas del vecino del norte, según un informe reciente de Deloitte. Además, cabe destacar que en el periodo 2018-2023, en comparación con los años 2013-2017, la IED en México aumentó notoriamente desde Estados Unidos, España, Canadá, Japón, Argentina, Reino Unido, China y Hong Kong, de acuerdo con ese mismo informe.

Así pues, la inversión en estos aspectos seguramente cumplirá o superará las estimaciones que indican que las exportaciones de mercancía manufacturada en México alcancen los 609 mil millones de dólares en 2028, como lo indica un informe de Product Distribution Strategy

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